A partir del día 12 de junio de 2017 la República de Panamá estableció relaciones diplomáticas con la República Popular de China, con la cual únicamente tenía relaciones comerciales. El inicio de relaciones diplomáticas con la República Popular de China significó automáticamente la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán.

El presidente chino, Xi Jinping, invitó al Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a visitar oficialmente China, en el marco de las nuevas relaciones diplomáticas establecidas entre ambos países.

La Canciller panameña, Isabel de Saint Malo, en su visita a Pekín para el anuncio oficial del establecimiento de las relaciones manifestó que “se abren nuevas puertas en materia comercial, económica, y turística para ambos países” y que Panamá “será un puente entre China y América Latina y el Caribe”.

Los países ya mantenían relaciones a nivel comercial, evidencia de esto es que el 6.7% de las sedes de empresas multinacionales en Panamá (régimen SEM) son de capital proveniente de la República Popular de China. La República Popular de China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón.

El establecimiento de relaciones diplomáticas llega días después de que el grupo China Landbridge Grup anunciara la construcción de un puerto de contenedores en el Atlántico (Isla Margarita, Colón) a un costo aproximado de $1,000 millones de dólares.

CategoryNoticias

© Copyright 2017 Robles & Robles

logo-footer