La economía Panameña ha venido registrando un importante desarrollo, con el mayor crecimiento del producto interno bruto de la región en los últimos años. En comparación con otros países de la región, Panamá ha tenido un desempeño positivo durante los largos duros años de lento crecimiento económico que el mercado mundial ha estado experimentando desde la crisis financiera global de 2008/2009.

Panamá ha sido un ejemplo de crecimiento económico sostenible en la región, principalmente porque la economía no es una de exportación de materias primas y por consiguiente dependiente del mayor o menor consume de dichos productos por parte de grandes economías como la China; y también con la ventaja de tener una economía totalmente dolarizada lo cual hace que el centro financiero se convierta en un sector seguro para mantener capitales extranjeros fuera de países de la región que viven continuamente problemas de devaluación de sus monedas, altos índices de inflación así como inestabilidad política.

Nuestra economía tradicionalmente ha sido siempre una de servicios, principalmente financieros y   relacionados a la industria maritime, y continúa siendo fuerte en esas rama de servicios pero exitosamente ampliando el abanico de oportunidades y logros económicos en áreas como la logística, turismo y construcción, partiendo del entendimiento que una economía saludable debe saber diversificar sus distintos motores de producción.

El Gobierno de Panamá está tratando de consolidar su posición como un centro logístico global para el transporte de carga y servicios en el desarrollo de los puertos del país, transporte e infraestructura de los aeropuertos para mantener el ritmo de US$5,25 mn ampliación del Canal de Panamá.

La creación de centros logísticos de “Servicios de Valor Añadido” (reducción de tiempo y costos) aprovecharán nuestra privilegiada posición geográfica y el aumento del volumen de los barcos que atraviesan el Canal después de la finalización de la expansión, de una gran variedad de actividades relacionadas con la industria de transporte marítimo, incluyendo almacenamiento tradicional, almacenamiento en frío, selección, embalaje y envasado, el etiquetado, la personalización y el acabado y el montaje final.

La creación de estos tipos de centros son reforzados por la existencia de leyes en materia de inversión que contienen diversos tipos de beneficios (Empresas Multinacionales, las Zonas de Libre Comercio), la cada vez mayor cantidad de Acuerdos de Libre Comercio que se promulgue, y ya ha realizado con éxito los proyectos como el Colon Zona de Libre Comercio en el Atlántico y el Pacífico Panamá Proyecto Empresarial en el lado del Pacífico donde empresas como 3M, Caterpillar y Dell han establecido oficinas regionales.

Hasta el día de hoy, las cinco terminales de contenedores que operan en Panamá son administrados por cuatro de las diez más importantes operadores de terminales de contenedores, y se consideran entre las más modernas de América Latina y que actualmente conforman el mayor centro logístico de la región.

También importante para el establecimiento de un número cada vez mayor de empresas multinacionales y otro en Panamá es el centro del transporte aéreo en el Aeropuerto de Panama City de Tocumen, igual que se ha convertido en uno de los más grandes del mundo, con las conexiones que ofrece más de 65 destinos en 30 países en todo el continente americano y el Caribe, así como los vuelos directos a los Países Bajos, Francia, España, y en un corto tiempo, incluyendo vuelos a Alemania y Portugal.

Importante destacar que como resultado de nuestra posición geográfica estratégica, nuestro país está conectado con el mundo a través de cinco cables submarinos de fibra óptica, lo que supone un importante razón por la que Panamá es el lugar ideal para empresas de telecomunicaciones y centros de datos conectados a América del Norte y del Sur, Europa, Asia y el Caribe.

PANAMÁ CENTRO LOGÍSTICO GLOBAL

Debido a su privilegiada posición geográfica la República de Panamá se ha convertido en el Centro Logístico Multimodal de Transporte por excelencia de la región, esto producto de estar complementada con activos importantes de infraestructura que potencian las actividades logísticas de transporte y trasbordo de carga, así como su manufactura, ensamblaje, consolidación y distribución.

  1. Canal de Panamá

La existencia del Canal Interoceánico hace posible que Panamá pueda considerarse como un enorme puerto entre dos océanos como lo son el Atlántico, y el Pacífico.  Esta maravilla de la ingeniería es uno de los recursos comerciales más importantes del mundo, con un tráfico anual de 195.1 millones de toneladas métricas de carga que supone una estimación del 5% del tráfico mundial. El Canal tiene una longitud total de 80 kilómetros, cada barco tarda en cruzar de un océano al otro entre  8, y 10 horas, y su funcionamiento es las 24 horas al día, los 365 días al año.

  1. Sistema Portuario

Los cuatro puertos ubicados en ambas entradas del Canal de Panamá son manejados por cuatro de las compañías operadoras portuarias más importantes del mundo, las cuales ofrecen servicios de un alto rendimiento operativo a costos competitivos.

En la entrada del Atlántico:

  • Manzanillo International Terminal (Stevedoring Services of America)
  • Colon Container Terminal (Evergreen International Corporation)
  • Puerto de Cristobal (Hutchinson Port Holdings)
  • Colón 2000 (Terminal de Cruceros)

En la entrada del Pacífico:

  • Puerto de Balboa (Hutchinson Port Holdings)
  • Panama International Terminal (Port of Singapore Authority)
  1. El Ferrocarril

El ferrocarril se desplaza paralelo al Canal de Panamá, este importante medio de transporte de carga en contenedores ofrece una eficiente y rápida conexión intermodal entre los puertos en ambos océanos muy atinadamente denominado como el “canal seco”.

  1. Aeropuertos

El principal aeropuerto de pasajeros y carga de Panamá es el Aeropuerto Internacional de Tocúmen, ubicado a 15 minutos de la Ciudad de Panamá, esto por razón de una moderna autopista (Corredor Sur) que bordea la Ciudad de Panamá hasta llegar a su centro.

Panamá ocupa el primer lugar en Latinoamérica como el mercado con mayor número de destinos y representa el 21% del tráfico aéreo en el continente, superando a Venezuela, México, Argentina y Colombia, según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo -IATA-.

La aerolínea panameña Copa Airlines, afirmó que las claves que hacen exitoso al hub panameño son su ubicación geográfica, la completa red de rutas, productos y servicios de clase mundial a costos competitivos.

El aeropuerto internacional de Tocúmen dio a conocer El Plan Maestro de Desarrollo 2006-2030, el cual se encuentra en la fase II con la construcción del Muelle Norte que permitirá al aeropuerto aumentar su capacidad en un 50%, manejando hasta 10 millones de pasajeros por año y tiene una inversión de $100 millones.

El segundo aeropuerto en importancia es el Marcos A. Gelabert, también llamado Aeropuerto de Panama city – Paitilla (Albrook) o Aeropuerto de Albrook, también en la Ciudad capital brindando servicios a vuelos nacionales e internacionales; se encuentra ubicado 1,5 Km al oeste del centro de la ciudad de Panamá, el cual ha tenido un gran auge debido al desarrollo del turismo en toda la República de Panamá.

Entre otros, cabe mencionar a El Aeropuerto Internacional Enrique Malek que se encuentra ubicado a 6,5 Km al este del centro de la ciudad de David, siendo el tercer aeropuerto de Panamá en tráfico aéreo de pasajeros transportados, y el inaugurado recientemente Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez, en Río Hato, Provincia de Coclé para vuelos “chárter” con acceso directo a las mejores playas del Océano Pacífico.

  1. ÁREA LOGÍSTICA DE TRANSPORTE AÉREO

A raíz de la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocúmen se están desarrollando tres centros logísticos, de almacenaje, y de oficinas, ubicados en áreas colindantes cercanas al principal Hub aéreo de toda América latina, los cuales son:

GLOBAL BUSINESS TERMINAL

Proyecto a  90 minutos de la Zona Libre de Colón y a 20 minutos de la Ciudad de Panamá, poseerá un Área Corporativa con oficinas de 30 a 1600 metros cuadrados; contando de un Área de Exhibición permanente, centro de conferencias, área de showroom y hotel con 300 habitaciones, restaurantes con capacidad para 100 personas y seis salones de reuniones.

 PANATRÓPOLIS

Proyecto de 8.5 millones de metros cuadrados, con una capacidad para 200,000 habitantes, áreas comerciales y residenciales, International Business Center, Parque Logístico e Industrial y áreas verdes.

 PARQUE SUR

Proyecto multiuso que combina actividades logísticas, comerciales e industriales.  La primera fase del proyecto tiene un terreno de 25 hectáreas, que cuenta con opción de alquiler o de construir bodegas por los mismos clientes, edificios y bodegas ajustables a la necesidad del usuario, así como zonas verdes, bancos, gasolineras y restaurantes incluidos.

  1. ZONA LIBRE DE COLÓN

La Zona Libre de Colón fue creada en 1948 y hoy en día está internacionalmente reconocida como la segunda zona franca en importancia a nivel mundial, tan solo superada por Hong Kong, y la primera en importancia del hemisferio occidental.

La Zona Libre de Colón está ubicada en la entrada Atlántica del Canal de Panamá, lo que le proporciona un acceso rápido al Canal, los tres puertos de carga en el sector Atlántico, así como al ferrocarril de carga. En esta área segregada se permite realizar operaciones comerciales, principalmente operaciones de importación, desconsolidación, re-empaque, consolidación y reexportación, de toda clase de mercancías.

  • ACTIVIDAD COMERCIAL DESDE ZONA LIBRE DE COLÓN

La Zona Libre de Colón tiene dos regímenes impositivos, uno para aquellas ventas a compradores dentro de la República de Panamá, y el otro para las ventas al exterior desde la Zona Libre de Colón (reexportación de mercaderías).

La Zona Libre de Colón ofrece la movilización de mercancías desde y hacia cualquier parte del mundo desde su privilegiada ubicación geográfica cercana a la entrada Atlántica del Canal de Panamá, a los puertos de carga, al ferrocarril interoceánico, y al Aeropuerto Internacional de Tocúmen.

Las ventajas fiscales y operacionales que ofrece la Zona Libre de Colón para una empresa radicada en ella se pueden resumir en las siguientes:

  • Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS): Las operaciones consideradas exteriores que estén exentas del Impuesto sobre la Renta igualmente estarán exentas de cobrar el ITBMS a sus compradores.

 

  • Impuesto de Aviso de Operación (Licencia Comercial): Las compañías establecidas en la Zona Libre de Colón están exoneradas del pago de este impuesto.
  • Aranceles de Importación y de Exportación: Aquellas mercancías que no sean introducidas y/o vendidas dentro del territorio panameño, estarán exoneradas del pago de estos aranceles.
  • No causarán impuesto sobre la renta: Las sumas recibidas o devengadas por personas en el exterior en concepto de Regalías provenientes de personas radicadas en la Zona Libre de Colón. Se entiende por regalías los pagos, cuotas, porcentajes o compensaciones en cualquier forma otorgadas a terceros por el derecho de uso de patentes, invenciones, fórmulas, procesos, técnicas, marcas de fábrica, o cualquier otra propiedad de derecho registrado o reservado.

Para las ventas a compradores dentro del territorio panameño desde la Zona Libre de Colón, se aplicará el régimen de Impuesto sobre la Renta normal expuesto y analizado anteriormente, debido a que estas ventas se consideran de fuente panameña. De igual forma al momento de que la mercancía ingrese a territorio panameño desde la Zona Libre de Colón tendrá que pagar el arancel de importación correspondiente.

Sin embargo, aquellas ventas que se realicen desde la Zona Libre de Colón hacia el extranjero (reexportación) no están sujetas al pago de Impuesto sobre la Renta sobre las ganancias de dichas ventas, ni del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), ni impuestos municipales, ni los aranceles de importación y exportación de dicha mercancía a o desde la Zona Libre de Colón respectivamente.

Las compañías establecidas en la Zona Libre de Colón, deben retener el Impuesto de Dividendo o Cuota de Participación, sobre el 5% de las utilidades que distribuya a sus accionistas provenientes de sus ingresos provenientes de “operaciones exteriores”. Sin embargo, debemos señalar que aquellos dividendos provenientes de “operaciones internas” (ventas dentro del territorio) serán gravados de la forma establecida para las actividades locales.

De no existir distribución de dividendos, o de que la suma total distribuida sea menor del 20% de las ganancias netas del período fiscal correspondiente, se deberá cubrir el 10% de la diferencia.

 

  1. ÁREA ECONÓMICA ESPECIAL PANAMÁ PACÍFICO

El Área Económica Especial Panamá Pacífico es un área designada para la producción de bienes y servicios de alto valor agregado y tecnología.  Se encuentra ubicada en la antigua base aérea de Howard.  Panamá Pacífico rige sus relaciones con el Estado Panameño mediante la Ley No. 41 del 2004.

El propósito principal de esta área especial, es ofrecerle un valor agregado en materia de transformación y logística a la elaboración o ensamblaje de productos para su exportación, y no así para la mera re-exportación de productos, con algunas excepciones.

C.1 Actividades Incentivadas

  • Sedes corporativas
  • Operaciones de funciones administrativas (back office)
  • Centros de llamadas
  • Servicios multimodales y logísticos
  • Productos de alta tecnología y fabricación por procesos
  • Mantenimiento, reparación y reacondicionamiento de aeronaves
  • Transferencia de servicios a la industria de la aviación
  • Servicios offshore
  • Industria cinematográfica
  • Transmisión de datos, radio, televisión, audio y video
  • Transferencia de inventarios entre empresas del lugar
  • Transferencia de bienes y servicios a barcos, aviones y sus pasajeros
  • Venta de mercancía no fabricada en Panamá Pacífico, destinada para la exportación, cuando sea hecha por empresas multinacionales o cualquier de sus afiliadas, subsidiarias o empresas del mismo grupo económico

C.2 Régimen Fiscal

  • Impuesto sobre la Renta: El propósito principal de esta área especial, es ofrecerle un valor agregado en materia logística y fiscal a la elaboración o ensamblaje de productos para su exportación, y no así para la mera re-exportación de productos (con ciertas excepciones).

Salvo situaciones específicamente contempladas en la ley, estarán exoneradas del Impuesto sobre la Renta las siguientes actividades: (1) Prestación de servicios al exterior, (2) venta de todo tipo de mercancías elaboradas en el área hacia el exterior, otras zonas francas (con ciertas excepciones), y a las naves que transiten el Canal o arriben a puertos panameños, así como la venta o servicios para los pasajeros de dichas embarcaciones, (3) venta de productos y prestación de servicios a los aeropuertos nacionales así como a las aeronaves, (4) la manufactura y exportación de productos de alta tecnología, o de productos en los cuales se utilicen procesos de alta tecnología, (5) servicios multimodales de logística, (6) call centers, (7) desarrollo de tecnologías relacionadas con información digital y redes intranet e internet, (8) enlace de señales de transmisión.

 

  • Impuesto de Dividendos: Los dividendos distribuidos de las utilidades provenientes de alguna de las actividades anteriormente descritas, estarán exentos del pago de impuesto de dividendos.

 

El impuesto de dividendos aplicará únicamente sobre aquellas utilidades provenientes de prestación de servicios o venta de productos que se presten o vendan a empresas establecidas dentro del territorio panameño, caso en el cual deben retener el Impuesto de Dividendo o Cuota de Participación sobre el 5% de las utilidades que distribuya a sus accionistas.

De ser aplicable el impuesto por existir ingresos de fuente panameña, ante la no distribución de dividendos, o de que la suma total distribuida sea menor del 20% de las ganancias netas del período fiscal correspondiente, se deberá cubrir el 10% de la diferencia aplicando la tasa antes referida (complementario).

  • Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS): Las facturas de venta de productos o prestación de servicios (incluyendo el arrendamiento financiero) de alguna de las actividades anteriormente descritas, estarán exentos del pago de impuesto de ITBMS.
  • Impuesto de Aviso de Operación (Licencia Comercial): En virtud de la ley que crea esta área especial, las empresas ubicadas dentro de la misma no requerirán este Aviso de Operación, y por consiguiente no pagarán el impuesto causado por este.
  • Aranceles de Importación y de Exportación: Exoneración del arancel de importación sobre todas las materias primas o prefabricadas, maquinarias, materiales, envases, insumos, combustibles, productos finales, vehículos, suministros y repuestos introducidos al área; así como la exoneración de los aranceles de exportación de todo tipo o clase de mercancías, productos, equipos, bienes o servicios, dentro de las actividades descritas anteriormente.
  • No causaran impuesto: Impuesto sobre remesas o transferencias al extranjero, así como los aranceles de importación en aquellas actividades consideradas “operaciones exteriores”, aranceles de exportación, el Impuesto de Inmueble, Impuesto a llamadas internacionales, Impuesto de Inmueble, entre otros.

C.3 Incentivos Laborales

  • Tarifas fijas por sobre tiempo (25%) y trabajo en días libre de los empleados (50%).
  • Flexibilidad para asignar días libres a los empleados.
  • Las empresas pueden estar abiertas los domingos y días feriados.
  • Trabajadores extranjeros: posibilidad de exceder la regla porcentual del Código de Trabajo.  Las empresas pueden solicitar empleados expatriados adicionales más allá del 15% si la mano de obra no existe localmente.
  • Centro de Capacitación de Educación Superior.
  • Causa justificada para despido debido a pérdidas y/o fluctuaciones del mercado.

C.4 Incentivos Migratorios:

  • La ventanilla única del sitio maneja todos los procedimientos de visas y permisos de trabajo para sus empleados.
  • Disponibles visas especiales para inversionistas y trabajadores (3 a 5 años es el periodo de tiempo estándar).
  • Los beneficios de visas se extiende a los parientes inmediatos del trabajador: cónyuge, hijos dependientes hasta los 25 años de edad, padres dependientes mayores de 62 años de edad.
  • Importación una sola vez y libre de impuestos de cualquier pertenencia personal y doméstica (hasta US $100,000).
  1. SEDE DE MULTINACIONALES

El Gobierno junto al sector privado, precisaron las condiciones a fin de que nuestro país se convirtiera en un destino de Empresas Multinacionales, a través de la Ley 41 de 2007, se enmarcaron diversos Incentivos y Beneficios. La función de una Sede de Empresa Multinacional será brindar servicios únicamente al grupo empresarial al que pertenece, en atención a las actividades permitidas.

D.1 Actividades Permitidas

  • Dirección y/o administración para las operaciones en un área geográfica específica o global de una empresa del grupo empresarial.
  • La logística y/o almacenaje de componentes o partes requeridos para la fabricación o ensamblaje de productos que manufacturan.
  • Asistencia técnica a empresas del grupo empresarial o a clientes que hayan adquirido algún producto o servicio de la empresa.
  • La contabilidad del grupo empresarial.
  • La elaboración de planos que forman parte de diseños y/o construcciones, o parte de ellos, que constituyan parte del giro típico de la actividad de negocios de la casa matriz o de cualquiera de sus subsidiarias.
  • Las asesorías, la coordinación y el seguimiento de los lineamientos de mercadeo y publicidad de bienes o servicios producidos por su    grupo empresarial.
  • El procesamiento electrónico de cualquier actividad, incluidas las consolidaciones del las operaciones del grupo empresarial.
  • La gerencia financiera (tesorería), al grupo empresarial.
  • El soporte de operaciones e investigación y desarrollo de productos y servicios del grupo empresarial.
  • Cualquier otro servicio análogo previamente aprobado por el Ejecutivo.

D.2 Régimen Fiscal de Empresas Multinacionales

  • Exención del Impuesto sobre la Renta: Para aquellas empresas registradas en Panamá como multinacionales, estarán exentas del pago del impuesto sobre la renta por aquellos servicios que presten a entidades establecidas fuera de Panamá o que no produzcan renta gravable en Panamá.
  • Exención del Impuesto de Dividendos: La distribución de dividendos por las actividades antes mencionadas también estarán exoneradas del Impuesto de Dividendos.
  • Exención del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS): Este impuesto se conoce comúnmente en otras jurisdicciones con las siglas IVA o VAT, y no estarán sujetas a cobrarlo en su facturación aquellas compañías multinacionales por la prestación de los servicios antes referidos.

D.3 Incentivos Laborales

  • La SEM podrá contratar ejecutivos extranjeros de niveles altos y medios que considere necesarios para la realización sus actividades.

D.4 Incentivos Migratorios

  • Visas Permanentes:

Para el ejecutivo y sus dependientes por un término de cinco años, renovable.

  • Visas Temporales:

Para el personal técnico que la empresa necesite temporalmente.                                                                                                                                              

ACTIVIDAD COMERCIAL LOCAL EN PANAMÁ

REGIMEN FISCAL PARA ACTIVIDAD LOCAL:

Impuesto sobre la Renta: Las actividades de comercio que realice una sociedad panameña dentro del territorio nacional, estarán sujetas a un Impuesto sobre la Renta de 25% sobre la renta neta gravable.

Sin embargo, aquellas empresas con ingresos anuales gravables superiores a US$1,500,000.00, pagaran el Impuesto sobre la Renta en base a la suma que resulte mayor entre:

  1. La renta neta gravable, o
  2. El 4.67% de los ingresos gravables.

Impuesto de Dividendos: Las compañías deben retener el Impuesto de Dividendo o Cuota de Participación, del 10% de las utilidades que distribuya a sus accionistas provenientes de renta de fuente panameña, y del 5% de las utilidades que distribuya provenientes de renta exenta, así como de rentas provenientes de fuente extranjera y/o de exportación (si únicamente tiene ingresos de fuente extranjera no aplica este impuesto).

De no existir distribución de dividendos, o de que la suma total distribuida sea menor del 40% de las ganancias netas del período fiscal correspondiente, se deberá cubrir el 10% de la diferencia aplicándole la tasa antes referida (complementario).

Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS): Este impuesto se conoce comúnmente en otras jurisdicciones con las siglas IVA o VAT, y se aplica a la venta de productos y prestación de servicios. La tasa de este impuesto es del 7% sobre el monto por el que se contrate el servicio o se compre el producto, con una tasa del 10% cuando involucre el expendio de licor y del 15% cuando involucre el expendio de cigarrillos. Existen excepciones al cobro de este impuesto algunas de las cuales son la venta de productos agrícolas, productos alimenticios, exportación y re-exportación de bienes, derivados del petróleo, ciertos productos farmacéuticos, servicios de salud, cierto tipo de arrendamientos, seguros, juegos de azar, entre otros.

Impuesto de Aviso de Operación (Licencia Comercial): Consiste en un impuesto anual del 2% sobre el capital de la compañía, el cual anualmente no podrá ser menos de US$.100.00 y no podrá exceder de USS.60,000.00.

Las autoridades del Municipio de Panamá, también tienen la facultad de cobrar un impuesto el cual variará dependiendo del valor total de ventas brutas que realice la empresa mensualmente.

Este impuesto no es muy oneroso, el mismo esta establecido en una tabla escalonada de valores de ventas brutas mensuales, por dar un ejemplo aquellos meses en que se facture entre US$200,000.01 y US$300,000.00 el impuesto a pagar sería de US$75.00, entre US$450,000.01 y US$600,000.00 se deberá pagar un impuesto de US$100.00.

En el caso de los Impuestos por Rotulo, se entiende por rótulo el nombre del establecimiento o descripción, distintivo, la forma o título como está descrito en el Catastro Municipal o cualquier otra manera como se distinga el respectivo contribuyente, trátese de personas naturales o jurídicas que se establezca o haya establecido cualquier negocio, empresa o actividad sujeta a gravamen municipal, pagarán por rótulo así:

  1. Los rótulos cuando sean distintivo físico y esté colocado en cualquiera de la fachadas del edificio, pagarán US$. 15.00  anuales.
  2. Cuando el rótulo sea un distintivo físico apoyado sobre el suelo dentro de la propiedad pagarán US$. 30.00 anuales.
  3. Cuando el rótulo sea un distintivo físico con altura no mayor de 5 mts. Fuera de la propiedad, pagarán US$. 40.00 anuales.

Para colocar el rótulo fuera de la línea de construcción, se requiere el permiso previo de la Dirección de Obras Municipales, y no podrá estar a una altura menor de 3 mts. Sobre el nivel del piso.

REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN PANAMÁ:

 

  1. A) Registro de la empresa en la Seguridad Social

Toda compañía que efectúe actividades con fines de lucro en Panamá, tiene que registrarse en la Seguridad Social, y deberán reportar mensualmente a dicha la Caja de Seguridad Social las cuotas obrero-patronales correspondientes para efectos de los distintos programas prestados por dicha institución.

La parte de la cuota correspondiente a los trabajadores, deberá ser retenida por el empleador con la obligación de entregar la misma a la Caja de Seguridad Social.

Las distribuciones de las cuotas entre empleadores y trabajadores son en la siguiente proporción:

  1. a) Cuota del Patrono: Equivale al doce punto veinticinco por ciento (12.25%) de los salarios pagados por la compañía mensualmente.
  1. b) Cuota del Trabajador: Equivalente al nueve punto setenta y cinco por ciento (9.75%) de los salarios percibidos por los Empleados o Trabajadores

A.1) Riesgos Profesionales

Toda compañía debe pagar una suma mínima por riesgos profesionales en concordancia con una tarifa establecida luego de una inspección a la compañía. La prima podrá oscilar entre 0.42% y 7.00% del total de salarios pagados a los trabajadores y en concordancia con las actividades efectuadas por los mismos.

A.2) Seguro Educativo

Toda compañía debe pagar un seguro educativo de la manera siguiente:

  1. a) Los trabajadores pagarán el 1.25% de los salarios recibidos.
  2. b) La compañía pagará un 1.5% de los salarios pagados.

REGIMEN LABORAL  EN LA REPUBLICA DE PANAMA:

  1. I) Derechos del Trabajador

Ante la ley panameña, los trabajadores de una compañía establecida en Panamá gozan de ciertos derechos a los cuales no pueden renunciar bajo ninguna circunstancia.

Estos derechos son los siguientes:

  1. a) Vacaciones Anuales: El Código Laboral de Panamá establece una vacación remunerada al año, a razón de un (1) día de vacaciones por cada once (11) días de trabajo.
  1. b) Décimo Tercer Mes: Consiste en una compensación especial equivalente a un (1) día por cada once (11) días trabajados o fracción, sean continuos o interrumpidos. Esta compensación es pagada por la compañía en tres (3) partidas, en los meses de abril, agosto y diciembre.
  1. c) Prima de Antigüedad: A la terminación del contrato de trabajo, sin importar la causal de terminación, el trabajador que este contratado por tiempo indefinido tendrá derecho a recibir una compensación equivalente a una semana de salario por cada año laborado desde el comienzo de la relación laboral. Si se ha laborado menos de un año al momento de darse por terminada la relación de trabajo, el trabajador tendrá derecho a la proporción correspondiente.
  1. d) Salario Mínimo: Todo trabajador tiene el derecho de devengar un salario mínimo establecido que varía dependiendo de la Región donde se establezca la empresa y la actividad que desarrolla la misma.

2) Tipos de Contratos Laborales

  1. a) Contrato por Tiempo Definido:
  • La duración de este tipo de contrato no puede exceder de un (1) año, y dicho período debe ser expresado explícitamente en el contrato.
  1. b) Contrato por Tiempo Indefinido:
  • La duración de la relación laboral no es establecida por las partes al suscribir el contrato.
  • Se permite establecer cláusula probatoria de 3 meses, a fin de probar la capacidad, destreza, y funcionalidad del trabajador.
  1. c) Contrato por Obra determinada:
  • La duración de este tipo de contrato estará determinada por el término de duración de la obra.

3) Contratación de Personal Extranjero

 Las compañías solo pueden contratar y mantener trabajadores extranjeros en los siguientes casos:

  1. Trabajador (a) extranjeros casados con nacional panameña (o)
  2. Trabajador (a)  extranjeros dentro del 10 % del personal ordinario de la compañia
  3. Trabajador (a)  extranjeros dentro del 15 % del personal especializado o técnico de la compañía.
  4. Trabajador (a)  extranjeros con más de 10 años de residencia en el país o indefinido.
  5. Trabajador (a)  extranjeros empleado de confianza de empresas que surten sus efectos en el exterior.
  6. Trabajador (a) extranjeros bajo acuerdo de Marrakech. (Acuerdo Especial que permite que por cada 3 panameños legalmente contratados, se permite la contratación de 1 extranjero)

Los empleadores que necesiten ocupar trabajadores extranjeros obtendrán una autorización que expedirá el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, previa comprobación de que no se alteran los porcentajes de nacionales exigidos, que el personal calificado reúne la respectiva calidad y que desempeñará las funciones inherentes a su especialidad.

No obstante lo anterior, se podrá permitir una proporción mayor de especialistas o técnicos extranjeros por tiempo definido, previa recomendación del ministerio respectivo y aprobación del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social.

4) Reglamento de Trabajo

Toda empresa en donde laboren diez (10) o más trabajadores  está obligada  a adoptar un Reglamento de Trabajo.

LICENCIAS OPERATIVAS

1) Aviso de Operación 

Indistintamente el tipo de servicio a prestar por una empresa, toda empresa necesita obtener un Aviso de Operación (antigua licencia comercial) emitido por el Ministerio de Comercio e Industrias para poder efectuar el comercio de manera legítima en Panamá.

2) Inscripción de empresas en la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá    

Las empresas que  ejecutaran obras de ingeniería y arquitectura, tendrán la obligación de registrarse en la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de la República de Panamá.

Las empresas podrán inscribirse durante todo el año, y dicho registro podrá obtenerse en un período de 5 días hábiles.

Es importante destacar, que la empresa al momento de solicitar su inscripción debe contar con un Profesional Técnico idóneo quien tendrá que refrendar la solicitud, así mismo debe presentar un contrato con dicho profesional idóneo.