1. RÉGIMEN DE EMPRESAS MULTINACIONALES

 

Impuesto sobre la Renta: Para aquellas empresas registradas en Panamá como multinacionales, estarán exentas del pago del impuesto sobre la renta por aquellos servicios que presten a entidades establecidas fuera de Panamá o que no produzcan renta gravable en Panamá.

 

Impuesto de Dividendos: La distribución de dividendos por las actividades antes mencionadas también estarán exoneradas del Impuesto de Dividendos.

 

Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS): Este impuesto se conoce comúnmente en otras jurisdicciones con las siglas IVA o VAT, y no estarán sujetas a cobrarlo en su facturación aquellas compañías multinacionales por la prestación de los servicios antes referidos.

 

 

  1. ACTIVIDAD LOCAL (DENTRO DE TERRITORIO PANAMEÑO)

 

Impuesto sobre la Renta: Las actividades de comercio que realice una sociedad panameña dentro del territorio nacional, estarán sujetas a un Impuesto sobre la Renta de 25% sobre la renta neta gravable.

 

Sin embargo, aquellas empresas con ingresos anuales gravables superiores a US$1,500,000.00, pagaran el Impuesto sobre la Renta en base a la suma que resulte mayor entre:

 

  1. La renta neta gravable, o
  2. El 4.67% de los ingresos gravables.

 

Impuesto de Dividendos: Las compañías deben retener el Impuesto de Dividendo o Cuota de Participación, del 10% de las utilidades que distribuya a sus accionistas provenientes de renta de fuente panameña, y del 5% de las utilidades que distribuya provenientes de renta exenta, así como de rentas provenientes de fuente extranjera y/o de exportación (si únicamente tiene ingresos de fuente extranjera no aplica este impuesto).

 

De no existir distribución de dividendos, o de que la suma total distribuida sea menor del 40% de las ganancias netas del período fiscal correspondiente, se deberá cubrir el 10% de la diferencia aplicándole la tasa antes referida (complementario).

 

Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS): Este impuesto se conoce comúnmente en otras jurisdicciones con las siglas IVA o VAT, y se aplica a la venta de productos y prestación de servicios. La tasa de este impuesto es del 7% sobre el monto por el que se contrate el servicio o se compre el producto, con una tasa del 10% cuando involucre el expendio de licor y del 15% cuando involucre el expendio de cigarrillos. Existen excepciones al cobro de este impuesto algunas de las cuales son la venta de productos agrícolas, productos alimenticios, exportación y re-exportación de bienes, derivados del petróleo, ciertos productos farmacéuticos, servicios de salud, cierto tipo de arrendamientos, seguros, juegos de azar, entre otros.

 

Impuesto de Aviso de Operación (Licencia Comercial): Consiste en un impuesto anual del 2% sobre el capital de la compañía, el cual anualmente no podrá ser menos de US$.100.00 y no podrá exceder de USS.60,000.00.

 

 

 

  1. REGIMEN DE ZONA LIBRE DE COLON

 

Impuesto sobre la Renta: Las actividades de importación, logística, re-empaque, etiquetado, manejo y consolidación de carga, que se destinen a la venta internacional con destino final fuera de Panamá (re-exportación), efectuadas por empresas que operen dentro de la Zona Libre de Colón, serán consideradas como operaciones exteriores, y por consiguiente sus ingresos provenientes de esta actividad no están sujetos al pago de Impuesto sobre la Renta.

 

Impuesto de Dividendos: Las compañías establecidas en la Zona Libre de Colón, deben retener el Impuesto de Dividendo o Cuota de Participación, sobre el 5% de las utilidades que distribuya a sus accionistas.

 

De no existir distribución de dividendos, o de que la suma total distribuida sea menor del 20% de las ganancias netas del período fiscal correspondiente, se deberá cubrir el 10% de la diferencia aplicándole la tasa antes referida (complementario).

 

Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS): Las operaciones consideradas exteriores que estén exentas del Impuesto sobre la Renta igualmente estarán exentas de cobrar el ITBMS a sus compradores.

 

Impuesto de Aviso de Operación (Licencia Comercial): Las compañías establecidas en la Zona Libre de Colón están exoneradas del pago de este impuesto.

 

Aranceles de Importación y de Exportación: Aquellas mercancías que no sean introducidas y/o vendidas dentro del territorio panameño, estarán exoneradas del pago de estos aranceles.

 

No causaran impuesto sobre la renta: Las sumas recibidas o devengadas por personas en el exterior en concepto de Regalías provenientes de personas radicadas en la Zona Libre de Colón.  Se entiende por regalías los pagos, cuotas, porcentajes o compensaciones en cualquier forma otorgadas a terceros por el derecho de uso de patentes, invenciones, fórmulas, procesos, técnicas, marcas de fábrica, o cualquier otra propiedad de derecho registrado o reservado.

 

 

 

  1. REGIMEN DE AREA ESPECIAL PANAMA-PACIFICO (HOWARD)

 

 

Impuesto sobre la Renta: El propósito principal de esta área especial, es ofrecerle un valor agregado en materia logística y fiscal a la elaboración o ensamblaje de productos para su exportación, y no así para la mera re-exportación de productos (con ciertas excepciones).

 

Salvo situaciones específicamente contempladas en la ley, estarán exoneradas del Impuesto sobre la Renta las siguientes actividades: (1) Prestación de servicios al exterior, (2) venta de todo tipo de mercancías elaboradas en el área hacia el exterior, otras zonas francas (con ciertas excepciones), y a las naves que transiten el Canal o arriben a puertos panameños, así como la venta o servicios para los pasajeros de dichas embarcaciones, (3) venta de productos y prestación de servicios a los aeropuertos nacionales así como a las aeronaves, (4) la manufactura y exportación de productos de alta tecnología, o de productos en los cuales se utilicen procesos de alta tecnología, (5) servicios multimodales de logística, (6) call centers, (7) desarrollo de tecnologías relacionadas con información digital y redes intranet e internet, (8) enlace de señales de transmisión.

 

Impuesto de Dividendos: Los dividendos distribuidos de las utilidades provenientes de alguna delas actividades anteriormente descritas, estarán exentos del pago de impuesto de dividendos.

 

El impuesto de dividendos aplicará únicamente sobre aquellas utilidades provenientes de prestación de servicios o venta de productos que se presten o vendan a empresas establecidas dentro del territorio panameño, caso en el cual deben retener el Impuesto de Dividendo o Cuota de Participación sobre el 5% de las utilidades que distribuya a sus accionistas.

 

De ser aplicable el impuesto por existir ingresos de fuente panameña, ante la no distribución de dividendos, o de que la suma total distribuida sea menor del 20% de las ganancias netas del período fiscal correspondiente, se deberá cubrir el 10% de la diferencia aplicándole la tasa antes referida (complementario).

 

Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS): Las facturas de venta de productos o prestación de servicios (incluyendo el arrendamiento financiero) de alguna de las actividades anteriormente descritas, estarán exentos del pago de impuesto de ITBMS.

 

Impuesto de Aviso de Operación (Licencia Comercial): En virtud de la ley que crea esta área especial, las empresas ubicadas dentro de la misma no requerirán este Aviso de Operación, y por consiguiente no pagarán el impuesto causado  por este.

 

Aranceles de Importación y de Exportación: Exoneración del arancel de importación sobre todas las materias primas o prefabricadas, maquinarias, materiales, envases, insumos, combustibles, productos finales, vehículos, suministros y repuestos introducidos al área; así como la exoneración de los aranceles de exportación de todo tipo o clase de mercancías, productos, equipos, bienes o servicios, dentro de las actividades descritas anteriormente.

 

No causaran impuesto: Impuesto sobre remesas o transferencias al extranjero, así como los aranceles de importación en aquellas actividades consideradas “operaciones exteriores”, aranceles de exportación, el Impuesto de Inmueble, Impuesto a llamadas internacionales, Impuesto de Inmueble, entre otros.